El orden que hay que seguir para ver y estar al día con Evangelion

El orden que hay que seguir para ver y estar al día con Evangelion | Kyaooo

Con la llegada de Evangelion: 3.0+1.01, disponible a partir del 13 de agosto en exclusiva en la plataforma Amazon Prime Video, la tetralogía de películas de la serie Rebuild llegará a su fin.

Pero la historia de Evangelion, en varias formas y medios, comienza mucho antes, ya en 1995. Así que para llegar preparado a la película final, esto es lo que tienes que ver de Evangelion, y lo más importante, en qué orden.

El orden correcto de visualización de Evangelion

Lo que hace difícil ponerse al día con Evangelion en el orden correcto de visionado es la presencia de varios productos que se solapan en parte o que, al repasar los mismos puntos de la trama de diferentes maneras, no tienen una cronología clara.

Además, algunos de estos productos se han ido perfeccionando y retocando a lo largo del tiempo, adoptando nombres ligeramente diferentes cada vez, lo que contribuye a la confusión.

Por último, dependiendo de tu interés y del tiempo disponible, ni siquiera estás obligado a recuperar todo, al menos no de forma inmediata puesto a que hay soluciones para estar al día dedicando menos horas.

Teniendo en cuenta este último punto, proponemos tres órdenes de visionado. Empezando desde un corto y terminado por el más largo y por lo tanto más completo.

Órden para ver Evangelion Si tienes prisa (5 horas 49 minutos)

Si no dispones de mucho tiempo, lo más fácil es ponerse al día con la serie de películas de la que forma parte Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time.

La tetralogía, también llamada Rebuild of Evangelion, retoma los acontecimientos de la serie animada original. En comparación con este último, los gráficos y las animaciones son obviamente más modernos y avanzados, pero también hay grandes diferencias argumentales que llevarán a un final diferente.

Las películas con las que debes ponerte al día en este caso son las siguientes:

  • Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone (estrenada en Japón en 2007; 101 minutos)
  • Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance (estrenada en Japón en 2009; 112 minutos)
  • Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo (estrenada en Japón en 2012; 96 minutos)

Amazon Prime Video ha anunciado que cuando se estrene la cuarta película, las tres primeras también estarán disponibles en su plataforma. Sin embargo, no sabemos cuándo será exactamente, si directamente el 13 de agosto o antes, para que los fans puedan ponerse al día con tiempo.

Órden para ver Evangelion sin prisa (17 horas 31 minutos)

Si eres un perfeccionista, incluso antes de las películas de Rebuild tienes que ponerte al día con la serie animada original, llamada Neon Genesis Evangelion al completo y que consta de una única temporada de 26 episodios. Cada episodio dura 23 minutos más o menos, con un total de 615 minutos para toda la serie.

Sin embargo, la serie no concluye realmente con estos 26 episodios. Principalmente por problemas de producción y presupuesto, de hecho, los últimos episodios (especialmente el 25 y el 26) sufrieron mucho tanto en términos de animación como de eventos mostrados. Aprovechando la popularidad y, en consecuencia, la nueva financiación obtenida, se han producido películas para volver a contar el final de la serie.

El más importante que hay que ver, y que en cierto modo se solapa con los episodios 25 y 26, es The End of Evangelion (EoE; 87 minutos). Antes de esto llegó Neon Genesis Evangelion: Death (actualmente disponible en la versión final Death (True)²), pero esto es sólo un montaje de resumen derivado de la propia serie. Death, junto con Neon Genesis Evangelion: Death and Rebirth (que combina Death y parte de EoE) y Neon Genesis Evangelion: The Feature Film (que combina Death y EoE de nuevo, pero sin cortes) son totalmente opcionales para aquellos que hayan visto la serie y, por tanto, sólo necesiten ver EoE.

Tanto la serie original como The End of Evangelion están actualmente disponibles en Netflix. Después de verlas, puedes abordar las películas de Rebuild, siguiendo la sección anterior para guiarte por el contenido y la disponibilidad.

Aún hay más…

Neon Genesis Evangelion, desde su inicio, nació no sólo como una serie de animación, sino como un verdadero producto multimedia. Además de la serie y las películas vistas hasta ahora, existe un mundo de productos de entretenimiento dedicados a este universo.

El primero de ellos es el manga de 14 volúmenes del mismo nombre. Concebido como un producto complementario a la serie, ha vivido una vida propia a nivel argumental, a pesar de los evidentes puntos de contacto. Pero no es el único manga: también encontramos NGE: Angelic Days (basado en el videojuego NGE: Girlfirend of Steel 2nd), Shinji Ikari Raising Project (también basado en un videojuego del mismo nombre) y NGE: Campus Apocalypse.

Hemos nombrado los videojuegos, que en realidad son casi cuarenta. Son muy variados, tanto en lo que respecta a las plataformas (desde la Sega Saturn y la Playstation 2 hasta los juegos para Android e iOS) como a los géneros, con juegos de lucha, pero también de ritmo y de detectives.

Por último, faltan los libros dedicados a la serie. Abarcan desde las novelas, con la serie de cinco volúmenes Neon Genesis Evangelion: ANIMA ambientada en una línea temporal alternativa, hasta los diversos libros de arte, con bocetos, diseños conceptuales y otra información dedicada a los verdaderos fans.

Comentarios