En que orden ver los capítulos de Black Mirror

En que orden ver los capítulos de Black Mirror | Kyaooo

Parte del encanto y el éxito de Black Mirror radica en que es una serie antológica en la que cada episodio es autocontenido y está completamente desconectado de los anteriores. Cada uno de ellos cuenta una fascinante historia de ciencia ficción destinada a mostrar los horrores de la tecnología y cómo ésta cambia profundamente la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, el creador de la serie, Charlie Brooker, ha decidido esparcir numerosas pistas, referencias y easter eggs aquí y allá para que se puedan relacionar genéricamente. Usuarios de internet, especialmente Reddit i Twitter han intentado agudizar la vista y desenterrarlas todos los easter eggs y tratar de crear un orden más ‘natural’ que en propio de lanzamiento.

Trás el episodio de Black Museum, muchos fans han podido confirmar una vieja teoría de que todas las historias de Black Mirror pertenecen a un mismo universo. Todos ellos, de hecho, están estrechamente relacionados entre sí y te diré más, analizando los easter eggs en detalle, es posible incluso ordenarlos en una única línea de tiempo.

A continuación hemos secuenciado los diecinueve episodios en orden cronológico. Obviamente no es perfecto, pero se basa únicamente en las pistas que Brooker ha ido esparciendo a lo largo de las cuatro temporadas.

Hay que añadir que algunos episodios como Be Right Back, The Entire History of You y Hang the DJ tienen tan pocos vínculos con el resto de los episodios que es difícil ubicarlos.

Así es como los episodios estarían ordenados cronológicamente:

1. El himno nacional

El piloto de la serie es también, en nuestra opinión, el piloto de nuestro universo. De hecho, cualquier referencia a este episodio siempre se refiere a la impactante noticia de que el Primer Ministro Michael Callow tuvo que tener sexo con un cerdo.

2. El momento Waldo

Sabemos con certeza que la historia de este episodio se desarrolla más o menos en la misma época que El himno nacional. Así nos lo dicen los titulares de los telediarios. De hecho, si nos fijamos bien podemos ver que en ambos episodios se menciona la investigación del incendio de Tillsdale.

3. Calla y Baila

Las noticias sobre el inminente divorcio entre el Primer Ministro Callow y su esposa y la pegatina en el PC de Kenny son las pistas clave que nos permiten situar este episodio en tercer lugar en nuestra línea temporal.

4. 15 Millones de méritos

Seguimos concentrados en el sitio donde nos enteramos de la noticia del divorcio del Primer Ministro. Si nos desplazamos hacia arriba podemos leer que la próxima semana se lanzará un nuevo talent show llamado 15 Millones de méritos. También en El momento Waldo, el rostro de Jessica Brown Findlay aparece junto al cartel del político.

5. Oso blanco

Una vez más, la página web de Shut up and Dance revela un tercer easter egg que es importante para entender dónde situar este episodio. De hecho, hay un artículo sobre el caso de Victoria Skillane y la imagen que se muestra es la misma que luego utilizan los anfitriones para revelar su verdadera identidad.

6. Playtest

Para este episodio tenemos que apelar principalmente al estado primordial de la tecnología presentada. Los juegos de realidad aumentada están todavía en la fase inicial de pruebas, ya que están buscando voluntarios para probarlos. Pero al mismo tiempo tiene lugar después de Oso Blanco porque en la mesa podemos ver varias pegatinas con el conocido símbolo del cazador.

7. Nosedive

En Hated in the Nation, nos enteramos por un anuncio de noticias que un Reputilligent ayuda a Lacie, la protagonista, a gestionar su puntuación social y su temperamento. Esto sugiere que todas sus aventuras y los eventos de este episodio tienen lugar antes.

8. Odiado en la nación

Las diversas referencias en las noticias sobre Saitogemu, la empresa de juegos de Playtest, especialmente la desaparición de los turistas, sugieren que este episodio tiene lugar después de Playtest.

9. El hombre contra el fuego

Tomando como referencia el reportaje mencionado anteriormente, una segunda noticia trata del desarrollo de un nuevo proyecto militar llamado MASS, que resulta ser el protagonista de este episodio.

10. Toda tu historia

Las lentes de contacto utilizadas en el episodio mencionado anteriormente son muy similares a los implantes visuales de The Entire History of You. Lo más probable es que hayan sido probados por los militares antes de ser vendidos a gran escala, como gran parte de nuestra tecnología actual.

11. White Christmas

Todas las referencias en este episodio tienen lugar en su mayoría en el pasado cuando Joe le cuenta su historia a Matt. La tecnología se muestra mucho más avanzada que en los episodios mencionados anteriormente, por lo que podemos suponer que tiene lugar después de Toda la historia de ti.

12. Arkangel

El programa Arkangel, instalado en el cerebro de Sara, es de naturaleza muy similar a los objetivos de Toda tu historia y Blanca Navidad, sólo que más avanzados tecnológicamente. Además, se muestra un vídeo militar tomado de Hombres contra el fuego, lo que sugiere que todo esto tuvo lugar después de ese episodio.

13. Crocodilo

Hay dos referencias que permiten situar esta historia en el tiempo: la tecnología utilizada por la policía y por Shazia para verificar los hechos y la canción Anyone who knows what love is. Esta canción, de hecho, se canta varias veces en varios episodios.

14. Hang the DJ

Hay muy pocas referencias a este episodio por lo que podemos suponer que no tiene ninguna relación con los demás, pero en USS Callister se ve a la recepcionista Elena usando la misma app de citas.

15. USS Callister

El dispositivo de clonación de Daly es prácticamente una versión actualizada de la tecnología presentada en White Christmas. En esta historia, sin embargo, cualquiera puede comprar o crear un dispositivo de este tipo capaz de crear un clon digital a partir del ADN.

16. San Junipero

En Black Museum, Nish menciona un dispositivo capaz de subir la conciencia de los ancianos a una nube para que puedan descansar tranquilamente. Así que esto nos lleva a suponer que todo esto ocurrió antes del último episodio.

17. Vuelvo enseguida

Este episodio tiene lugar definitivamente después de San Junipero porque, de lo contrario, Kelly habría sido capaz de recrear una copia de su difunto marido ya que, como ella misma declara, nunca ha podido superar su pérdida. Además, la opción de entrar en el programa de San Junípero nunca habría sido tan tentadora.

18. Black Museum

Uno de los episodios que contiene una miríada de easter eggs que sin duda han facilitado su ubicación temporal. De hecho, el museo contiene las reliquias tecnológicas de muchos episodios mencionados anteriormente, como USS Callister, Arkangel, Crocodile, Playtest, White Christmas, etc.

19. Metalhead

Este episodio es una lucha de supervivencia postapocalíptica en la que la humanidad debe defenderse de los despiadados perros robot. Varias pistas sugieren que es la última en nuestra línea de tiempo: las mentas de Shazia, los osos de peluche y la postal de San Junípero.

Comentarios