Pokémon Escarlata y Violeta: Cómo capturar Pokémon Shiny fácilmente

Como viene siendo tradición en la serie, en Pokémon Escarlata y Violeta también es posible encontrarse con un Pokémon cromático/shiny, es decir, un Pokémon raro con una coloración diferente a su coloración natural, y en esta guía te explicaremos cómo puedes encontrarlos y atraparlos más fácilmente.
Hay dos formas de conseguir Pokémon shiny: capturando uno en la naturaleza o incubando un Huevo. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas, 1 entre 4.096 (0,024%) para ser exactos, básicamente como buscar una aguja en un pajar. Afortunadamente, existen algunas herramientas y mecánicas de juego que facilitan la obtención de Pokémon Shiny, como el Chromamulet. En concreto, Pokémon Escarlata y Violeta son sin duda los juegos en los que es más fácil obtener variantes de color gracias a las bonificaciones de los Bocadillos, de las que hablaremos más adelante, que aumentan las probabilidades hasta 1 entre 512.
Básicamente, hay tres métodos principales para capturar Pokémon shiny en Escarlata y Violeta: el método Masuda para los Huevos y las apariciones masivas y los Bocadillos para los salvajes. Además, la herramienta Chromamulet es una bendición, ya que aumenta las posibilidades de que aparezca un shiny simplemente por tenerla en tu inventario.
Antes de cazar Pokémon shiny en Escarlata y Violeta, te recomendamos que te prepares adecuadamente. Si tu objetivo es atrapar especímenes de colores en la naturaleza, abastécete de Poké Balls, especialmente las Ultra Balls y otras más especiales como las Velox Balls, que aumentan tus posibilidades de atraparlos si las usas en el primer turno.
Incluye también en tu equipo un Pokémon que conozca el movimiento Falso Final, un ataque que evita que los puntos de vida del rival se pongan a cero, dejándolo con 1 PS en su lugar. De esta forma puedes debilitar a los Pokémon sin riesgo de noquearlos, lo que facilita su captura. Es posible enseñar este movimiento a través del MT57, que recibirás de la Academia Zim all «una vez hayas capturado 30 Pokémon diferentes en Paldea. Los ataques que infligen los estados alterados Parálisis y Sueño sin infligir daño, como Paralizar y Dormir, también son muy útiles, ya que aumentan las posibilidades de atraparlos.
Sin embargo, desaconsejamos el uso de Veneno y Escaldar, ya que podrías restablecer los PS de tu objetivo sin querer. |También te aconsejamos que desactives los guardados automáticos desde las opciones si pretendes usar el método de las apariciones masivas y los Bocadillos, del que hablaremos más adelante.
Por último, ten en cuenta que, a diferencia de Arceus en Pokémon Legends, en Escarlata y Violeta los monstruos cromáticos del mundo del juego no tienen efectos visuales ni sonoros particulares, así que mantén los ojos bien abiertos: sólo podrás reconocerlos por su diferente coloración. Por otro lado, no te preocupes por la mecánica de enviar a un Pokémon hacia adelante y hacer que luche por su cuenta: nunca se enfrentará a un espécimen shiny, por lo que no hay riesgo de derrotarlo inadvertidamente.
Si prefieres seguir el Método Masuda, es decir, buscar Pokémon Shiny incubando Huevos, te sugerimos que mantengas en tu equipo un Pokémon con la habilidad Cuerpo de Fuego, que reduce a la mitad el número de pasos necesarios para incubar un Huevo. Los Pokémon con esta habilidad en Escarlata y Violeta son Carkol, Charcadet, Coalossal, Larvesta, Levincnia y Rolycoly.
El Chromamulet también está de vuelta en Pokémon Escarlata y Violeta. Es una herramienta que aumenta las probabilidades de encontrar o de que aparezca un Pokémon Shiny de un Huevo, simplemente por tenerlo en tu inventario. En el caso de los Pokémon salvajes, las probabilidades pasan de 1 entre 4.096 a 1 entre 1.365, y para los Huevos a 1 entre 2.048. No está mal, ¿verdad? Y ten en cuenta que los efectos del Chromamulet se suman a los del método Masuda, las bonificaciones de extras masivos y Bocadillos, lo que lo hace aún más útil para tus cacerías de Pokémon Shiny. |Obtener el Chromamulet, sin embargo, requiere que completes la Pokédex regional y así atrapes los 400 Pokémon de Paldea, una hazaña que te llevará mucho tiempo y esfuerzo. Una vez que hayas cumplido este requisito, dirígete a la Academia en el Laboratorio de Biología. Aquí, el Profesor Zim te dará esta herramienta como recompensa por tus esfuerzos.
Uno de los dos métodos principales en Pokémon Escarlata y Violeta para aumentar las posibilidades de obtener criaturas de color es el método Masuda, llamado así por Junichi Masuda, director y compositor histórico de la serie. \En concreto, se trata de una mecánica oculta que se activa al emparejar dos Pokémon de juegos de nacionalidades diferentes (por ejemplo, uno italiano y otro japonés). De esta forma las posibilidades de conseguir un monstruo cromático de los Huevos pasan de 1 entre 4.096 a 1/683 e incluso 1/512 si tienes el Cromamuleto.
La mejor forma de aprovechar este sistema es claramente usar un Ditto extranjero, ya que puedes emparejarlo con casi cualquier Pokémon del juego. Para conseguirlo, está claro que tendrás que probar el comercio online (por lo que necesitarás una suscripción a Nintendo Switch Online).
Una vez que hayas conseguido dos Pokémon de nacionalidades diferentes, lo único que tienes que hacer es iniciar un Picnic y recoger los Huevos. Recomendamos el efecto comida, que aumenta la frecuencia con la que se generan huevos. \Para activar este efecto puedes usar bocadillos o comer platos específicos en restaurantes. Esta última es, en nuestra opinión, la mejor opción, ya que activa un Egg Power L.2 sin desperdiciar ingredientes. Uno de los platos más rápidos de conseguir es la Compota de Fils, que se puede comer en los restaurantes Famille Gastronomique de 2.800 pokédólares situados en el sur de Leudapoli, Las Brasas, Mesturia y Garrafopoli.
Como ya hemos dicho, para acelerar la eclosión de los Huevos, te recomendamos que tengas en tu equipo un Pokémon con la habilidad de eclosionar huevos, a elegir entre Carkol, Charcadet, Coalossal, Larvesta, Levincnia y Rolycoly. Elige también un buen lugar para ir y venir a eclosionarlos, en nuestra opinión uno de los mejores es la plaza circular de Poké Ball en el centro de Leudapoli.
La otra forma de atrapar fácilmente Pokémon cromáticos, en este caso en estado salvaje, es a través de Extras Masivos, mejor aún si se combina con las bonificaciones de los Bocadillos creados en Picnic. \Cada día, en el mundo de Pokémon Escarlata y Violeta, se producen nuevas Apariciones Masivas, es decir, apariciones de numerosos especímenes del mismo Pokémon en determinadas zonas. Puedes saber cuáles están activos y dónde a través del mapa del juego.
Dependiendo del número de especímenes del mismo Pokémon derrotados o capturados durante las apariciones masivas, recibirás una bonificación que aumentará tus posibilidades de encontrarte con un monstruo de color. En concreto, después de 30 ejemplares las probabilidades aumentan de 1/4.096 a 1/2.048, y después de 60 a 1/1.365. Con el Chromamulet las probabilidades aumentan aún más, hasta 1/1,024 y 1/819 respectivamente.
Las apariciones masivas comienzan y terminan al filo de la medianoche: esto significa que cambiando la hora interna de Nintendo Switch desde los ajustes, puedes adelantar un día la hora para que aparezcan nuevos Pokémon y repetir este proceso hasta que encuentres uno que te interese.\Una vez que estés cerca de una aparición masiva, guarda la partida manualmente (recuerda desactivar los guardados manuales) y derrota/captura al menos a 60 Pokémon de la misma especie para activar la bonificación superior. Ten cuidado: derrotar/capturar a un monstruo diferente reiniciará la cadena.
Una vez que hayas alcanzado los 60 especímenes derrotados / capturados, te recomendamos guardar de nuevo. De esta forma, si eliminas la cadena por error, puedes recargar la partida guardada e intentarlo de nuevo. Para que las nuevas criaturas aparezcan rápidamente en la pantalla, te recomendamos que entres y salgas del Picnic. Además, ahora puedes sumar las bonificaciones de los Bocadillos para aumentar aún más tus posibilidades de encontrarte con un Pokémon Shiny.
Pokémon Escarlata y Violeta ha introducido la nueva mecánica de los Bocadillos, que se pueden preparar durante los Picnics usando recetas que puedes obtener a medida que avanzas en la aventura o combinando ingredientes a tu gusto. Los platos ofrecen varias bonificaciones, como el Poder Cromático, un potenciador que aumenta la probabilidad de encontrar Pokémon shiny de un determinado tipo durante 30 minutos. \Con Poder Cromático L, la probabilidad de encontrar un Pokémon cromático aumenta de 1/4,096 a 1/1,024 y con Chromamulet a 1/683. Aprovechando esta bonificación junto con la de los extras masivos (60+ ejemplares) las probabilidades suben a 1 entre 683 y con Chromamuletus incluso a 1/512.
El problema es que entre los ingredientes necesarios para obtener un Bocadillo con L.3\ Poder Cromático están las especias ocultas, que sólo se pueden obtener con las recompensas de las incursiones Teracristal de 5 y 6 estrellas, con una probabilidad en torno al 10 – 15%.
Una vez que hayas conseguido las especias necesarias, tendrás que empezar a crear platos manuales de Picnic y combinar ingredientes específicos, básicamente uno estándar y dos especias (a menudo ambas saladas). A continuación hemos listado las recetas para crear Bocadillos para cada tipo de Pokémon y al mismo tiempo activar el Poder de Combinación de L.3³. Esta última es una bonificación que aumenta drásticamente las posibilidades de encontrar sólo criaturas de un determinado tipo en la naturaleza, lo que facilita la vida durante las apariciones masivas.
Comentarios