¿Qué se oculta detrás de los anuncios de juegos falsos?

¿Qué se oculta detrás de los anuncios de juegos falsos? | Kyaooo

Durante los último años, la publicidad online o digital se ha convertido en la mejor estrategia para dar a conocer un negocio, conseguir seguidores, vender productos, conseguir reservas o en este caso que nos atañe descargas de juegos.

Seguro que en algún momento de tu vida has visto un anuncio similar al que tienes arriba. En realidad hay dos tipos de publicidad. O bien un «juego» de palanquitas o bien un juego de seleccionar y arrastrar algo. En base a si eres hombre o mujer vas a tener uno u otro. A los hombres les funciona mejor las palanquitas y a las mujeres les funciona mejor el arrastrar.

Bien, si has clickado en la publicidad y te has descargado el juego vas a ver que se trata de una publicidad falsa que nos hacen perder tiempo y descargar un juego que al final no cumplirá con nuestras expectativas.

Gracias a un youtuber llamado BaityBait que se ha puesto a analizar qué y quién hay detrás de estos anuncios tan moltestos aunque adictivos ya que en muchos casos realmente te gustaría poder jugar al juego que te están anunciando.

Anuncios publicitarios de videojuegos falsos: copias de Candy Crush

La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes son víctimas de los anuncios falsos en videojuegos. Tal es el caso de Homescapes, un juego que posee diversos anuncios publicitarios, pero curiosamente en cada uno de ellos las modalidades del juego es distinta, por ejemplo: en uno es del género endless runner game, en otro vídeo muestra que se juega accionando palancas, uniendo puntos, entre otros…

La realidad es que no solo Homescapes realiza publicidad engañosa, sino que existe un extenso listado de aplicaciones de juegos para dispositivos móviles que realizan este tipo de vídeos publicitarios ofreciendo un juego de grandes gráficas o diferentes géneros, y finalmente cuando los descargas terminan siendo una copia nefasta de Candy Crush.

¿Cómo lo hacen?

Las desarrolladoras de juegos para móviles crean hasta 500 versiones de anuncios distintos para promocionar un mismo «juego». Estas 500 versiones han sido preparadas minuciosamente para captar la atención de los usuarios.

Se ha realizado un estudio en el que se demuestra que lo que hemos comentado al inicio del artículo de los hombres prefieren los juegos de accionar palancas, mientras que las mujeres eligen los videojuegos donde se deben tomar decisiones.

Podrás notar que esto cierto, tan solo prestando atención a la publicidad del juego que aparezca en tu móvil. Debido a que en los juegos que son accionado mediante palancas, podemos notar la figura de una mano masculina tirando de cada una de ellas. Mientras, que en los juegos de elecciones notarás una mano femenina seleccionando los acciones u objetos… ¿Curioso verdad?

Además también utilizan técnicas como la de escoger la opción que claramente es errónea para dejarte con la intriga de que habría pasado si se hubiese seleccionado la opción correcta. Esto lo que hace es que tengas que descargar el juego para que lo compruebes. MEEEC!! Has caído en su trampa. Esto vendría ser una estrategia similar a la que hacen algunos medios de comunicación con el ‘Click bait’.

Miles de comentarios en las tiendas de APPs

Estas aplicaciones se han llenado de comentarios de usuarios descontentos y con muchas quejas acerca de la publicidad engoñosa y/o fraudulenta.

Y no les falta razón, es totalmente cierto que el juego no tiene absolutamente NADA que ver con la publicidad. Esto genera una indignación máxima que hace que consigue comentarios negativos y desinstalaciones algo bastante negativo para optar a salir en primeras posiciones dentro de las tiendas de aplicaciones.

¿Por qué los desarrolladores de videojuegos crean anuncios con publicidad falsa?

Luego de realizar estudios exhaustivos relacionados con la publicidad engañosa en videojuegos, las desarrolladoras de videojuegos han visto que este tipo de anuncios logra captar la atención de miles de usuarios y que algunos de ellos realmente gastan dinero dentro de las aplicaciones / juegos.

Claramente la publicidad del juego no les resulta rentable si se analiza a ‘last click’

Esta estrategia publicitaria es muy costosa pues no pueden segmentar por este tipo de usuarios, pero se calcula que entorno a un 10% de los usuarios que instalan el juego van a terminar haciendo compras ‘in-app’.

La propia acción de generar anuncios para conseguir descargas de las cuales solo van a conseguir monetizar en un 10% de los casos puede parecer bastante contraproduente y más si se analizan los datos a ‘last click’ es decir el número de instalaciones conseguidas por los anuncios en plataformas sociales, webs, youtube, etc. divido por el número de usuarios que han realizado alguna compra.

¿Qué hay de los usuarios no satisfechos?

Para las desarrolladoras este tipo de usuarios también son muy interesantes, pues al final se trata de usuarios que han descargado su aplicación y esto repercute directamente a su posicionamiento dentro de las stores en las secciones de videojuegos.

La APP de 'Hero Wars' está muy bien posicionada dentro de la APP Store dentro de la categoría de juegos de rol.

Qué es lo que realmente buscan las desarrolladoras

Por lo general, este tipo de videojuegos es aburrido para la mayoría de los gamers que no deseamos gastar ni un solo dolar o euro para poder jugar. Sin embargo, esta técnica resulta positiva para atraer a usuarios que acostumbran a realizar compras en los videojuegos, además utilizan el 90% de los usuarios que no pagan para generar más instalaciones de forma gratuita gracias al posicionamiento dentro de las distintas tiendas de APPs que consiguen gracias a las descargas.

Por lo tanto el objetivo de estos anuncios es posicionarse en el ranking de los videojuegos más descargados, y ¿qué genera esto? ¡Fácil! Genera más descargas y más popularidad. Aunque después muchos de estos usuarios califiquen el juego de forma negativa y desinstalen el juego.

¿Tiene sentido?

Claramente tiene sentido, los números salen y están ganando cifras de dinero totalmente desorbitadas. Por lo tanto lo que hacen es bueno para sus empresas pero la siguiente pregunta que nos deberíamos hacer es.

¿No sería mejor crear el juego que anuncian?

Claramente los juegos que proponen en los anuncios paren buenos juegos, divertidos, entretenidos y que claramente consiguen millones y millones de descargas. ¿Qué sentido tiene poner un Candy Crush falso detrás de esto? La verdad que ninguno pues no les costaría tanto poner el juego que de verdad publicitan.

Esto ha generado que varios desarrolladores hayan desarrollado el juego que publicitan y están ganado dinero gracias a la publicidad falsa. Todo un sin sentido.

La realidad de los anuncios publicitarios de juegos en el año 2021

Para la fecha, la mayoría de anuncios publicitarios de juegos para móviles son falsos. Para darte cuenta de esto, no será necesario descargar el juego y caer en la trampa de marketing del desarrollador. La mejor opción será que apenas veas alguna publicidad de un juego, busques la reseña de este en YouTube o que leas los comentarios otros usuarios antes de descargar el juego.

Pero… ¿Es ilegal hacer esto?

La respuesta es sí, esta práctica es ilegal. Sin embargo, algunas de estas compañías realiza una especie de truco donde te ofrecen al menos 20 segundos en un minijuego similar al que ofrecen en la publicidad, mientras que el resto de las horas del juego son una estafa. Esta técnica les ha permitido permanecer en la store y cuidarse las espaldas en términos legales y evitar denuncias.

La verdad es que la legislación en materia publicitaria en Internet es bastante simple, y no cuenta con exigencias estrictas como el caso de publicidad para alimentos o medicinas. Resulta necesario, regular las condiciones de la publicidad online, en esta nueva década. Sin embargo, esta acción se encuentra muy lejos de la realidad, debido a que detrás de estos anuncios falsos se maneja mucho dinero.

Estamos rompiendo internet

El Internet de 1998 ha desaparecido por completo. Ahora todo es publicidad, todo es vender, todo es ganar dinero, todo es modificar las opiniones de los usuarios de la gente creando corrientes de opinión falsas, etc.

El internet de antes ha desaparecido y apenas quedan pequeños reductos en el que la gente sigue compartiendo sus conocimientos con miembros de comunidades, en el que podías invertir una hora de tu tiempo de forma altruista para explicarle a alguien a 10.000km que el error que está reportando es por un motivo ‘x’ y que se resuelve de tal forma, etc.

Ahora solo nos interesa el click de usuario sin importar nada más.

Los políticos son gente, la mayoría sin estudios, sin conocimientos de internet, sin conocimientos prácticamente de nada y quieren tratar de legislar algo que no entienden. Un ejemplo de ello es la RGPD que obliga a poner banners molestos cada vez que entras a un sitio web.

Estamos delante de un problema serio. Grandes compañías con presupuestos infinitos rompiendo internet, rellenando la publicidad de sitios web relevantes para la población con anuncios fraudulentos y no se puede hacer nada al respecto. Quizás único que se puede hacer es que la comunidad aisle estas práxis para que sus anuncios dejen de tener efecto.

Comentarios