Rise of Kingdoms

¿Es Rise of Kingdoms un ‘pay to win’?: análisis sobre los pagos del juegos

Estudiamos el caso de uno de los videojuegos para móviles más conocidos de los últimos años: ¿es necesario meter dinero para no quedarse demasiado atrás?

¿Es Rise of Kingdoms un ‘pay to win’?: análisis sobre los pagos del juegos

Rise of Kingdoms se ha convertido en uno de los videojuegos para móviles más conocidos de los últimos meses. Si te gustan los juegos de gestión de ciudades, quizá te interese darle un intento a este juego, ya que se trata de uno muy similar a otros como Clash of Clans aunque con una mayor variedad de civilizaciones.

Una de las preguntas que te surjan sea, posiblemente, si se trata de un pay to win o si es un título que puede jugarse sin necesidad de invertir dinero real para no quedarte demasiado rezagado respecto a tus compañeros. A continuación, analizamos si es imprescindible o no realizar compras para progresar.

¿Es necesario pagar en Rise of Kingdoms para ganar?

Una de las ventajas de Rise of Kingdoms es que hay una gran cantidad de misiones para casi todas las mecánicas del juego: construcción, creación de tropas, búsqueda de nuevas tecnologías… el tema reside en que estas requieren un tiempo de espera para completarse, algo normal y que en los primeros niveles es muy tolerable ya que son de apenas 5 minutos.

El problema viene cuando ya estás muy avanzado. Puedes reducir esos tiempos de espera con una serie de gemas que, por supuesto, tienen un precio. Si estás en una zona donde tus vecinos no son muy agresivos, quizá puedas tolerar el tiempo de espera para, por ejemplo, reforzar las ciudades y entrenar a tus tropas. Pero si no, no podrás tener tanta paciencia, lo que te requiere que pases por caja.

rise of kingdoms pagar 1

Eso pone en cuestión el primer gran error: que la habilidad se deja de lado en cuanto a la gestión de ciudades para primar el dinero que estés dispuesto a invertir. Es decir, que aquí los pagos no se limitan a skins, aspectos u otras características visuales, sino que son, sobre todo, jugables: cuanto más pagues, más poderosos serás y mejor podrás someter a todas las aldeas que hay a tu alrededor.

Todo depende del contexto

Pero, como decimos, esto dependerá más de tu entorno. Si convives con jugadores que no pagan, estás en igualdad de condiciones. Pero si a tu alrededor solo hay tryharders que buscan saquear con todo lo que hay a su paso y atacar a las aldeas, estás en una situación muy controvertida: o dejas todo tu progreso, te mudas a otra zona y comienzas de cero, o tendrás que pagar para ponerse a su altura.

Aún así, lo cierto es que, ni siquiera pagando, tendrás asegurada la victoria, ya que será necesario que conozcas bien las mecánicas del juego y utilices bien todos los recursos que tengas. Conclusión: Rise of Kingdoms es un pay-to-win a medias, ya que si bien es cierto que para progresar y desarrollarte no es esencial que le metas dinero al juego, tendrás un problema si quien te ataca o tus vecinos sí pagan y deciden atacarte.

Aún así, es un título que se disfruta bastante y, pagues o no, te mantendrá bastante tiempo entretenido y con tareas que completar.

 

Comunidad